sábado, 22 de septiembre de 2007

InStRuMeNtOs dE eScRiTurA



Instrumentos de escritura




ÍNDICE

INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS…….…………………........................................................... 3
ANTECEDENTES HISTORICOS......……………......................................... 4-5
ELEMENTOS ESCRITORES…................................................................ 6

CLASIFICACION DE LOS LAPICES………………………………………. 6-7

ANALISIS FISICOS DE LA ESCRITURA....................................................... 7

ANALISIS QUIMICOS DE LA ESCRITURA A LAPIZ………………………… 7-8

ORIGEN Y EVOLUCION DEL BIROME AL BOLIGRAFO…….…………….. 9-15

LAS TINTAS EN CONJUNTO CON LA EVOLUCION

DE LOS INSTRUMENTOS DE ESCRITURA…………………………... 15-18
CONCLUSION…………………………………………………………………...... 19
ANEXOS.......................................................................................................... 20-24
BIBLIOGRAFÍA................................................................................................. 25













INTRODUCCION



La razón por la cual estudiamos el tema de los Instrumentos de escritura , es que desde años y de siglos anteriores ha existido y nos pareció de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, sin embargo, en nuestros tiempos ha despertado gran interés y/o preocupación en la sociedad sobre los Instrumentos de escritura. Con el paso del tiempo esta situación se incrementa, por esa razón este tema a objeto de demostrar como se originan estos Instrumentos y buscar las formas de cómo ayudar a las personas a entender de que se tratan y para que sirven. Los Instrumentos de escritura son los que más afectan al desarrollo, ya sea personal como mundial.
Según la naturaleza del problema podemos decir que el trabajo será descriptivo -explicativo; descriptivo porque describe algunas características fundamentales, utilizando criterios temáticos para destacar los elementos esenciales de su naturaleza, y explicativa porque su objetivo primordial es conocer como suceden ciertos hechos a través de los años.
Por lo mismo, la investigación pretende sacar las características, él ¿por qué? Se producen y lo más importante cuales serán las causas y consecuencias que traen, es decir, todo lo referente a los Instrumentos de escritura.

A continuación en este informe expondremos detalladamente los temas más relevantes relacionados con todo lo que se refiere a los Instrumentos de escritura, así como las causas y consecuencias en conexión con este tema, su efecto con el desarrollo mundial.

Actualmente el hombre siempre busco tener la facilidad que le ayudaran a efectuar escrituras mas precisas y rápidas, hay muy pocas actividades humanas que no estén ligadas en una u otra forma a los Instrumentos o utensilios de escritura.


OBJETIVO GENERAL:
• Analizar el estudio de los Instrumentos de escritura, en donde se evidencie la evolución de ellos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Origen y evolución deL BOLIGRAFO.
• Los diferentes tipos de utensilios o Instrumentos de escritura
• Las diferentes reacciones de las tintas frente a un determinado químico




ANTECEDENTES HISTORICOS
La historia de los instrumentos de escritura mediante los cuales los humanos han grabado y transmitido pensamientos, sentimientos y listas de comestibles, es la historia de la civilización misma, como se ha hallado en muchos pueblos no civilizados, no se diferencian esencialmente de la verdadera escritura, sino que antes vienen a ser como su principio o el primer paso de su desarrollo. Los sistemas de escritura propiamente tales pueden dividirse en dos grandes grupos, a saber:
 escritura que se practica hundiendo la superficie,
 escritura de colores o escritura pictórica:
La primera comprende todos los sistemas en los cuales se emplea un objeto puntiagudo para marcar los signos hendiendo las superficies preparadas a este efecto.
La segunda, todos los sistemas en que el objeto que se emplea no hunde la superficie, sino que pinta en ella con instrumentos aptos para imprimir los colores.
De ambos grupos o sistemas se hallan principios muy notables en los pueblos no civilizados. Para el empleo de la escritura de hendidura o rasgo es necesario disponer de una superficie en la cual se pueda hundir y utilizar de un punzón o estilete: la superficie ha de tener cierta consistencia, y no ser ni demasiado dura, ni excesivamente elástica; en consecuencia se emplean preferentemente materias como la:
 Madera
 La piedra
 El hueso
 La corteza del árbol
 La arcilla
 y los metales
Puede también dicha superficie estar cubierta de alguna materia que no resista demasiado al punzón, de modo que por la hendidura que deja éste, aparezca el color de la capa inferior: el método más sencillo y práctico consiste en carbonizar la superficie de una tabla de madera y grabar en ella rasgando con el punzón. A este sistema pertenecen las célebres tabletas enceradas de los romanos, cubiertas de ceniza.
En cuanto a punzones, los pueblos primitivos usaban piedras o huesos puntiagudos, a los cuales, sin embargo, prefieren:
 Clavos de hierro
 y otros instrumentos de metal
La escritura que llamamos pictórica se divide a su vez en dos clases
1. La de la vía seca
2. La de la vía húmeda
La escritura pictórica de la vía seca se graba en una superficie, no excesivamente tersa, con alguna materia de color oscuro, como carbón, creta, almagra, plomo o grafito.
La escritura pictórica de la vía húmeda se efectúa extendiendo sobre la superficie el color en pasta, siendo necesario en este caso un recipiente o pote para la pintura o pasta, lo cual representa un nuevo utensilio de escritura.
Los pueblos no civilizados emplean a menudo un palo, uno de cuyos extremos está machacado a modo de pincel, o también haces de fibras de madera o de hueso o virutas muy finas.
Los pinceles propiamente tales son propiedad casi exclusiva de los pueblos civilizados.
La primitiva pluma fue un cilindro en el que se practicaba una punta cortándola inclinadamente; esta punta que a causa de su longitud es elástica, toma y contiene una cantidad de líquido, y al apretar la pluma en debida forma contra la superficie, deja trazada en ella una línea que determina el paso del instrumento.
Las plumas metálicas no son más que una perfección de este sencillo principio. En muchos casos aparecen como precursores de las plumas vacías o cilíndricas ciertos palos o troncos puntiagudos, como las venas de palma, etc.
Luego dejando atrás las plumas primitivas y las plumas metálicas nace el bolígrafo
A partir de la Edad Media se empieza a sistematizar la escritura y muchos autores elaboran importantes tratados. Ejemplo de ello es "De Librariis et Eorum Instrumentis" de San Isidoro de Sevilla (560-636) en el que describe magistralmente los instrumentos de escritura.

Sin embargo, será el gran inventor, Leonardo da Vinci (1452-1519), quien intente mejorar los instrumentos de escritura de la época. En la obra "Atlantic Codex" describe dos bolígrafos de considerable interés. Son compartimentos cilíndricos con tapas que son utilizadas para retener la tinta en el instrumento. Por un lado tiene un compartimiento cerrado para retener la tinta y por el otro la punta, que está seccionada verticalmente formando una plumilla.


ELEMENTOS ESCRITORES
Se denominan de esta manera todos aquellos medios destinados a la instauración de una escritura; los instrumentos de los que el hombre se vale para imprimir sobre el papel los rasgos que plasman sus ideas.

No los veremos como simples elementos de utilería, sino desde el punto pericial, como pieza fundamental en el que hacer investigativo. La variedad resulta tan importa que dan un lugar a una clasificación en elementos propios aptos e indebidos.

El primer grupo se encuentra conformado por lápices, biromes, bolígrafos, estilográficas, micro fibras, liquid point, etc., caracterizándose especialmente por escribir sobre el soporte. El componente sólido o líquido (tintas) que los integras deja características que deja sobre el papel los rasgos gráficos que de que manera indeleble perduren en el tiempo.

LAPICES

La voz en cuestión deriva del latín: lapis , que significa piedra. Con este nombre se designa a las finas barras de madera, en cuyo interior se aloja una mina de grafito
(Carbono elemental que esta formado por una estructura laminar estratificada, y cuya cualidades se resumen en ser flexible, suave al tacto y teñir por contacto directo).

Entre sus cualidades más comunes al margen de la descripta se encuentra la fabricación de electrodos y lubricantes, siendo la principal la formada por dureza y el intenso tizne que imprime sobre el papel los caracteres gráficos.

Si se proceden a un examen microscopio de las fibras celulosicas, se pueden apreciar pequeñas partículas de grafito adheridas que forman los rasgos elementales de las letras.

Resulta fundamental en este proceso la presión ejercida sobre soporte al escribir, ya que ello no solo enmarcara una gama de grisados hasta a llegar al negro dependiendo ello de la mina utilizada , si no que también dejara surcos en papel, mas o menos profundo, de acuerdo con la intensidad de la mencionada presión.

Las marcas o huellas dejadas por los lápices deben ser ruidosamente estudiadas, ya que aunque resulte posible borrar totalmente la impresión, si se sospecha de un soporte, este pude guardar anotaciones que su dueño haya olvidado, las que atreves de un examen minucioso pueden ser puestas en comparación, demostrando la falsedad de un documento indubitado.

CLASIFICACION DE LOS LAPICES

En general, las minas de los lápices están compuestas por una mezcla de grafito y arcillas, a fin de otorgar una gran adherencia, separándolos en duros y blandos. Con los primeros, que se distingue por marcar el papel, los trazos resultan mas finos menos intensos que al emplear los blandos. La letra “H” junto a un numero establece la menor o mayor dureza de un lápiz, oscilando entre los valores 1 y 4.

Las minas blandas se identifican con la letra “B”,seguida igualmente de números, como el caso de las duras. Un lápiz común con una clasificación “HB”, no estará indicando la presencia de una mina de dureza intermedia. Si se trata de un “2B “, resulta ser un lápiz de mina blanda, ideal para dibujar. El desplazamiento de los rasgos en los lápices de mina blandas es mucho mas suave que en los de sus similares duras y su color negro es muchotas intenso. Su escritura podrá ser borrada con facilidad que la de los demás lápices de minas duras.

De los lápices comunes descrito, el mercado ofrece al consumidor una gama muy variada de los a ser utilizados con variados fines, dependiendo de las diferente cualidades puesta en manifiesto por las distintas marcas internacionales en competencia.

Existen lápices colores constituido establecido por una base de cera, que actúan como soporte de colorante orgánico .este elemento actúa como graso, generalmente esta compuesto por parafina y ceras, las cuales le otorgan al lápiz mayor consistencia y resistencia al calor.

Antiguamente, en Inglaterra se utilizaban hasta el siglo XVIII lapícese base a base de plomo, con características iguales a las del grafito. Sin embargo, se dejaron e fabricar por que eran muy toxico el material usado.

Los lápices copiativos o indeleble contienen además de grafito y arcilla un colorante denominado violeta de mestilo, caracterizando por producir escrituras similares a la de la tinta, ala ser humedecido. Su cualidad mas importante consiste en que sus rasgos no pueden ser trasladada a una hoja previamente humedecida, aplicando presión, ya que los pigmento se traspasan ala nuevo soporte, creando una nueva copia.

ANALISIS FISICOS DE LA ESCRITURA

Lo primero que se destaca en el estudio de los escritores a lápiz, es que pueden ser borrados sumamente fácil dejando menos trastroqué sus similares realizados con tinta. Ya hemos visto la precisión ejercida sobre el elemento escrito dejando surcos en el soporte que pueden ser descubierto por un examen, serán analizados al desde el reverso, mediante la toma de una vista fotográfica en colaboración por un prisma que regenera, invierte y mejora su lectura. Igualmente se puden obtener buenos resultados mediantes la aplicación de luz rasante, tomando asimismo una fotografía, para luego invertir el negativo y obtener una copia en positivo.

La aplicación de los textos escritos a lápiz que facilitan el análisis de calidad. La luz ultravioleta es así mismo utilizada en este tipo estudio.

Sin embargo, los interrogantes puden ser mas exigentes a la hora de establecer la cantidad de lápices interviniente en un escrito, si se utilizo únicamente grafito o su tuvo algún tipo de adicción. Así mismo, si dos texto fueron librados por él mismo elemento escrito, todo lo cual demandara la realización de análisis químico

ANALISIS QUIMICOS DE LA ESCRITURA A LAPIZ

Existen dos tipos de ensayos considerados de tipo cromático (color) y dos por precipitación (sedimento de parte de un cuerpo solidó y suelto en un liquido) .en el caso de los primeros se puede observar sus resultado a simple vista y con luz solar, e tanto que los nombrados en segundo lugar requieren, para ser visto, un pequeño aumento debido al hecho de que la respuestas químicas de los análisis son bastantes opacas, ya que solo se traducen en la gota incolora del reactivo empleado. Utilizando tiosinato o ferrocianuro se investiga la presencia del hierro componente del grafito, lográndose optimizar la muestra mediante la adicción de una gota acético y otra acido nítrico. En el caso que se trate de una escritura confeccionada por un lápiz.
Conteniendo titanio, cromáticamente se obtendrá una solución de color amarillento al emplear como reactivos una gota de acido clorhídrico juntamente con otra de agua oxigenada ala 3% variando la intensidad del color de acuerdo ala cantidad del presente componente de titanio. Por su parte, la unión de ácidos clorhídricos y cloruro de bario (10%), producirá precipitado blanco de sulfato de bario. En cambio, si los intervinientes son el acido nítrico y el nitrato de la plata (10%), precipitado será de cloruro de plata.

Del mismo modo se ha estudiado la acción reductora de una mina de grafito sobre el tetroxido de osmio, aunque, ciertamente, la localización de cloruro, hierro o sulfato no resulta ser indicativo de más de un lápiz en un escrito
.
Para aproximarnos a alguna respuesta, sera prudente mencionar las cantidades de proporciones de material presente en un estudio de cantidades de los componentes destacados, a fin de establecer una gran deferencia químicamente aceptable.
Desde hace bastante tiempo los análisis comparativos han arrojado variadas conclusiones.

El hierro que contiene la mina de un lápiz reacciona ante el tiocianato de potasio (al 5%) en acido clorótico (al 1%). En cambio no se destacan respuestas si la formula es diluida al 0.05%.

Al investigar un trazo con acido nítrico al 10% y tetraclorudo de carbono, esté ultimo disolverá la cera que aglutina la mina de grafito, descomponiendo los metales que la integran.A continuación, el producido se siembra en una cromatoplaca, adicionamdo muestras de otras partes del papel, todo ello en un solvente compuesto por butanol, acido acético glacial y agua destilada, en una proporción 60:20:20.

En cuanto a los lápices indelebles o copiativos, representan un componente de grafito mas colorantes de tipo orgánico que pueden ser interpretados de la misma forma que las tintas a la anilina.

En caso de ser necesario dar a conocer de un mismo lápiz copiativo fue el que se utilizo en la realización de un escrito, se deberán someter los trazos a un análisis al toque con agua destilada, verificando la velocidad de difusión en su coloración la cual es totalmente dependiente de la solubilidad del colorante en agua, guardando una estrecha relación con la carga, las partículas que componen la mezcla, la aglutinación de la masa, etc.

Actualmente, la espectrografía y la espectrofotometría de absorción atómica, son capaces de establecer la desigualdad en cantidad y en calidad de los de un rango copiado por un lápiz indeleble.


ORIGEN Y EVOLUCION DEL BIROME AL BOLIGRAFO

El origen de la pluma moderna es muy curioso. Su inventor, Lewis Waterman (1883), perdió una gran suma de dinero al derramar la tinta de su pluma sobre el contrato de seguros que estaba a punto de firmar con un cliente millonario. Para que no volviera a sucederle semejante accidente, se dedicó a construir un plumín que le permitiera la entrada de aire en el depósito de la tinta (capilaridad), haciendo que la tinta fluyese de forma uniforme al tiempo que se escribía. Nace asi la primera pluma estilográfica moderna.
En el siglo XX, se fue imponiendo la lapicera estilográfica, hasta que apareció el bolígrafo o birome, que se impuso en el uso popular y diario, por su comodidad, rapidez y economía.
En 1851, un periodista escribió en la revista Scientific American: "Lo que todo el mundo quiere es un sustituto del lápiz y de la pluma. Parece que un solo instrumento puede hacer esta función".
Desde que la revolución industrial permitió la fabricación en masa de plumas de metal, se buscó la manera de incorporarles su propio depósito de tinta, para no depender constantemente del tintero. Todos los intentos dieron como resultado instrumentos con un flujo irregular de tinta, que de pronto dejaban de escribir o soltaban demasiada tinta, con los consiguientes borrones y salpicaduras.
En 1883, el estadounidense Lewis Edson Waterman, un agente de seguros de Nueva York, patentó la primera pluma estilográfica con depósito de tinta. Su mecanismo equilibraba la presión dentro y fuera del depósito mediante unas fisuras en el canal alimentador, por las que el aire ascendía hasta el interior mientras la tinta salía de manera uniforme y controlada al escribir. Nació así la primera pluma fuente.
Ya en el Siglo XIX se habían realizado algunos intentos de fabricación de una pluma que tuviera un rodamiento en su punta, como el producto para marcar el cuero patentado por el estadounidense John Loud en 1888. Aunque se dice que Galileo ya había diseñado algo muy similar en su época, el invento de Loud es considerado el primer bolígrafo.
Cuatro fabricantes: Parker, Sheaffer, Waterman y Wahl-Eversharp, dominaron el mercado en Estados Unidos y Pelikan hizo lo mismo en Europa hasta 1938, cuando el inventor húngaro Laszlo Biro inventó un bolígrafo que tuvo éxito a nivel mundial.
Laszlo Jozsef Biro nació en Budapest el 29 de septiembre de 1899, en el seno de una familia de clase media conformada por su padre Matías, su madre Joanna Ullmann y su hermano György, dos años mayor.
La idea del bolígrafo surgió en cuando el inventor se desempeñaba como periodista. Como no trabajaba continuamente, muchas veces la tinta de su pluma fuente se secaba y cuando debía realizar una entrevista, tenía que pedir prestada una porque la suya no funcionaba.
Un día Biro se dirigía a la y en el camino se detuvo a observar a unos niños mientras jugaban en la calle con bolitas. En algún momento una de ellas atravesó un charco y al salir de este siguió trazando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle, y al continuar su camino hacia la imprenta vio la máquina rotativa imprimiendo diarios sin provocar manchas desagradables, con una tinta que se secaba una vez impresa en el papel. Entonces se preguntó si no se podría simplificar este enorme mecanismo y hacerlo más simple para escribir a mano, pero al estar muy molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma fuente, al De este razonamiento surgió el bolígrafo, que consistía en un cilindro lleno de tinta con una bolilla metálica en la punta, capaz de girar. Al bajar la tinta por acción de la gravedad, debía impregnar la esfera giratoria, fluir sobre el papel al escribir y secarse de inmediato. Inicialmente trató de usar la tinta del periódico, pero era tan espesa que no podía bajar a la punta de la pluma.
Laszlo tenía serias dificultades para encontrar una tinta adecuada y pidió ayuda a su hermano, quien era químico, para encontrar un fluido adecuado. György desarrolló una clase se tinta que no se secara en el tanque, pero que sí lo hiciera en el papel y Laszlo diseñó una nueva punta.
En 1938 cuando fueron a patentar su invento, se dieron cuenta de que no era tan novedoso. Encontraron la patente registrada 50 años antes por John Loud, pero ya estaba vencida, así que registraron su invento y pasaron a la historia.
Tras haber patentado un modelo rudimentario del bolígrafo en su país, Hungría, así como en Francia y Suiza, Laszlo Biro se encontraba trabajando como reportero de un periódico húngaro en Yugoslavia.
Un día, en la recepción del hotel donde estaba hospedado, escribió una nota con su primitivo bolígrafo, que a veces funcionaba y otras no. A su lado se encontraba un hombre bajito con anteojos. Luego de enviar la nota a Hungría, cuando subió para ir a su habitación, lo llamó el conserje del hotel y le dijo que el señor que estaba a su lado era un ingeniero que lo había visto escribir con el instrumento y que deseaba conversar con él.
Biro aceptó platicar con el desconocido, que le preguntó quién era y a qué se dedicaba, a lo que él le respondió que era un periodista húngaro, que estaba trabajando eventualmente en Yugoslavia y que además era inventor. El misterioso hombre le comentó que había estado observando detenidamente el instrumento con el que escribió la nota y le propuso viajar a la Argentina para trabajar en la producción de su bolígrafo.
El inventor le respondió que sería difícil que le otorgaran la visa para residir en Argentina. El ingeniero le entregó una tarjeta personal y le aseguró que con ésta no iba a tener problemas para obtenerla en el consulado de Argentina en Yugoslavia o en Francia. Al observar la tarjeta, Biro leyó la siguiente inscripción: "Agustín P. Justo, Presidente".
Se despidieron y Biro guardó bien la tarjeta, por si algún día llegara a necesitarla. Luego de su estancia en Yugoslavia, se dirigió a Francia, ya que un amigo le había dado los datos de un financista también húngaro que se dedicaba a los negocios de importación y exportación. Así conoció a Johann Georg Meyne, con quien desarrolló una profunda amistad y decidió asociarse para la producción del bolígrafo.
Cuando los nazis invadieron Francia, Biro, siendo judío, no dudó en viajar a Argentina y buscó la tarjeta del presidente Justo. Del país sólo sabía que estaba muy lejos, que había pampas, que en éstas trabajaban los gauchos y que se bailaba tango.
Laszlo Biro viajó junto a su esposa, su hija Mariana, su hermano György y su socio Meyne en un barco español llamado Sevilla. Luego de 21 días de viaje, llegó a Buenos Aires a mediados del mes de mayo de 1940. Al poco tiempo, adoptó la ciudadanía argentina.
Formó junto con Meyne y su hermano la Compañía Biro-Meyne-Biro y comenzó a realizar numerosos experimentos para perfeccionar su primitivo bolígrafo, lo cual le tomó seis años de intenso trabajo.
Fue necesario construir máquinas especiales para engarzar las esferas de acero en un dispositivo especial. En cuanto a la tinta, su hermano György, junto con otros colegas, trabajó en una composición que resultara más fluida y secara antes.
En 1942 logró conseguir el apoyo financiero de dos empresarios, pero un año después, como no se hacían grandes progresos, los inversionistas no quisieron financiar más su proyecto.
Biro llamó a los 31 empleados y les dijo que tendría que cerrar, a menos que algunos de ellos aceptaran trabajar sin goce de sueldo durante unas semanas más, hasta que pudiera pagarles retroactivamente, advirtiéndoles que no era algo seguro. Todos aceptaron seguir trabajando con el inventor y finalmente perfeccionaron el sistema de producción del bolígrafo.
En 1943 10 de junio de en Argentina Biro patentó su invento mejorado en donde se le llamó birome, nombre compuesto de los apellidos de Biro y su socio Meyne. Más tarde, el término se convirtió en sustantivo.
En países como el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, los bolígrafos son conocidos como biros, mientras que en otros países como España y México, a los primeros modelos que empezaron a circular se les conocía popularmente como plumas atómicas.
En 1946 el industrial catalán Amadeo Arboles registró en la marca Bolígrafo (compuesto por boli de bolilla y grafo de escritura) a nombre de su madre, Antonia. La marca todavía sigue vigente, pero la Real Academia Española ya ha incorporado la palabra bolígrafo como sustantivo para referirse a la estilográfica cuya punta termina en una esferita.
La recién formada Compañía Eterpen comercializó el birome o bolígrafo en Argentina con gran éxito y su inventor pudo pagar a sus fieles empleados. Posteriormente, licenció su invento a la Compañía Eversharp Faber de los Estados Unidos, en la entonces extraordinaria suma de dos millones de dólares.
El invento no sólo utilizaba una tinta casi indeleble que secaba rápidamente sin dejar manchas, sino que permitía escribir en diversas superficies. Además, la presión que había que aplicar para que fluyera la tinta era perfecta para hacer copias con papel carbón.
La prensa alabó el éxito de la nueva herramienta de escritura, que podía escribir durante un año sin tener que recargarse. El bolígrafo no tardó en desplazar a la pluma fuente como utensilio universal para escribir.
En plena guerra, el gobierno británico compró los derechos de la patente de Biro para el esfuerzo bélico. La Real Fuerza Aérea Británica necesitaba un nuevo tipo de pluma, que no goteara en los aviones de combate a grandes alturas, como lo hacía la pluma fuente. Poco después, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hizo un pedido de 20,000 plumas.
El éxito de su desempeño militar en condiciones de presión para las que las estilográficas no estaban preparadas, hizo famosas a las plumas Biro. Sin embargo, como no estaban patentadas en los Estados Unidos, al terminar la II Guerra Mundial comenzó una dura batalla por su explotación comercial.
El estadounidense Milton Reynolds desarrolló su propio modelo, que por cierto escurría constantemente, y el austriaco Franz Seech inventó una tinta que se secaba al contacto con el aire, la cual fue comercializada con el nombre de Paper Mate.
La empresa formada por Biro y sus socios quebró por falta de financiamiento y porque sus arriesgados proyectos de nuevos inventos no tuvieron éxito comercial.
En 1946 Laszlo Biro presidió varias sociedades y compañías, además de que logró hacer viajar a numerosas familias desde Hungría para que radicaran en Argentina.
Laszlo Jozsef Biro o Ladislao José Biro, como lo llamaban sus amigos argentinos, falleció el 24 de noviembre de 1985 en el Hospital Alemán de Buenos Aires, a los 86 años.
El 29 de septiembre, día de su nacimiento, se conmemora el Día del Inventor en Argentina.
El hombre que logró popularizar el uso del bolígrafo fue el Barón Marcel Bich, un aventurero italiano naturalizado francés, considerado uno de los visionarios más audaces de la segunda mitad del siglo pasado.
Marcel Bich nació en 1914 en Turín, Italia.
Marcel tenía un refinado gusto aristocrático y un interés por todo lo tecnológico. Desde pequeño destacó en el arte de crear soluciones novedosas a los problemas que planteaba la vida cotidiana. Durante su adolescencia, era común verlo ocupando su tiempo en la construcción de artefactos que no le interesaban a nadie.
En 1934, fue vendedor en una empresa de artículos de oficina. Cinco años más tarde, su empuje y decidido don de mando le permitieron llegar a ser el director de la empresa.
A fines de la década de los 40, ya soñaba con perfeccionar ese invento del que tanto había escuchado hablar: la birome de Laszlo Biro.
En 1951, le compró la patente a Biro y, basándose en su diseño, le imprimió al bolígrafo una mayor agilidad y soltura. Diseñó una punta redonda para regular el flujo, de tal forma que acabó de una vez por todas con los típicos manchones. Algo aparentemente tan nimio le valió su fama: escribir nunca fue tan fácil, rápido o divertido.
En 1953, salió de su fábrica el primer bolígrafo con la marca BIC, derivada de la pronunciación de su apellido, al que le quitó la "h" final. Con él escribió una palabra que ya no le abandonaría: "Éxito".
Lo más importante de su modelo, con punta de tungsteno y cuerpo hexagonal de poliestireno transparente, es que era desechable y, en consecuencia, más barato. La producción inicial de 1,000 unidades diarias aumentó en tres años a 250,000 por día.
En 1958 dio sus primeros pasos para conquistar el mercado mundial. Compró la compañía estadounidense de plumas Waterman, con lo que logró imponerse en toda América, Nueva Zelanda y África. Ningún lugar del mundo se resistía a esa maravilla que podía escribir hasta cinco Kilómetros de palabras.
Ante el creciente aumento de las ventas, Bich consiguió que el precio bajara aún más. De los 100 dólares que podía costar un bolígrafo en 1945, ya se podía hablar de un precio de 4 ó 5 dólares. Para 1960, los bolígrafos BIC ya costaban entre 29 y 69 centavos de dólar, dependiendo del modelo, y se impusieron como los preferidos en todo el mundo.
Al dominar BIC el mercado de los bolígrafos desechables, marcas como Parker y Sheaffer se dedicaron a capturar los nichos del mercado de plumas fuentes y bolígrafos recargables de mayor calidad y precio, compitiendo actualmente con otras firmas de lujo como Montblanc, Omas, Delta y Visconti.
Murió en 1994, a los 79 años de edad, dejando una fortuna cercana a los 600 millones de dólares, amasada gracias a su inventiva y visión comercial. Hoy en día, la marca que fundó hace poco más de medio siglo sigue siendo líder mundial y, además de otros artículos de oficina, vende quince millones de bolígrafos al día en todo el mundo.
Elementos comunes en todos los bolígrafos:
 Caña: cuerpo del bolígrafo.
 Carga: contenedor de la tinta.
 Bolilla: Esta gira, se carga con la tinta, y deja el trazo sobre el papel.
 Tinta: Espesa, no soluble en agua. Resiste mucho tiempo en los tanques sin secarse, aunque seca instantáneamente al escribir.
Elementos habituales en los bolígrafos:
 Pulsador: mecanismo más común de apertura (existen otros mecanismos de apertura como el de giro).
 Clip: mecanismo de sujeción en el bolsillo (existen otros mecanismos de fijación como el de mosquetón).
 Puntera: parte inferior de la caña.


En un principio, las tintas utilizadas en estos elementos escritos contenían acido oleico, lo cual simplificaba los exámenes, ya que con un toque de benceno se daba con la solución. Sin embargo, esta facilidad no gozo de larga vida, por cuanto a partir de 1952 se comenzó a agregar a las tintas para bolígrafos un soporte en cuya composición entraban sustancias como polietilen-gricol y carbitol, entre otras. En cuanto a la presencia de ftalocianina, ello solo nos estaría proporcionando la utilización en una fecha posterior al año 1954.

El uso de las biromes se popularizo de tal manera que en la actualidad la gran mayoría de los documentos que ingresan a los laboratorios a fin de ser sometidos a examen, se encentran confeccionados con bolígrafos o esteferograficas. Aunque en un comienzo estos elementos escritos fueron rústicos y de trazos duros, al punto de que resultaba un tanto complicada su utilización, con el tiempo se fueron perfeccionados, emitiendo trazos más suaves, aunque cuando nunca igualaron a las plumas fuentes. Esta resistencia dejaba una impronta en el papel, similar a la estampada por los lápices duros, ya que el grafico no deja rayas como suelen hacerlo las partes metálicas de las biromes.

Los interrogantes parciales correspondientes a estos casos, se podrían sintetizar de la siguiente manera:

 Si el documento dubitado fue confeccionado por uno o mas bolígrafos.
 Si la tinta utilizada párala firma es la misma que corresponde a la esferográfica con la que se realizo el documento, y si su antigüedad se corresponde con la fecha que figura en este ultimo.
 Con respecto a la antigüedad conviene establecer los tiempos de ejecución, así com también si estos varían de una parte del texto a otra, al igual que en relacin con la firma, y si se observa para esta un periodo de relacizacion distinto.
 Aun cuando los exámenes físicos de un efectuado con birome puedan arrojar resultados positivos con respecto al hecho de haberse empleado un único bolígrafo, serán los estudios químicos que se lleven a cabo los que demostraran la efectiva confección por intermedio de una sola birome. Para establecer certeza ninguno de los exámenes que se realicen ha de presentar dudas, ya que de otra manera no seria posible afirmar con seguridad que se trata de un solo elemento escritor.






La ftalocianina, en especial la cúprica, conocida como pigmento azul 15(azul monastral), es la TINTA de uso corriente en este tipo de elementos escritores. Su obtención se realiza por intermedio de una reacción exotérmica entre ftalonitrilo y cobre, dando como resultado un componente resistente a la luz y con gran capacidad de teñido.

En el caso de la biromes, una vez producido el escrito, la tinta se seca durante un proceso de absorción, y se va endureciendo. Sin embargo, a pesar de han realizado profundos estudios respecto, no ha sido posible fijar patrones sobre esta evolución.

Lo que si se sabe, es que los trazos son recientes, pueden ser extraídos del texto, mediante un papel gelatinizado,o simplemente por intermedio del emple de tinta scotch. La mayor oposición que tiene este método, consiste en que altera profundamente el documento, motivo por el cual, para ponerlo en práctica se deberá solicitar la pertinente autorización. El sistema consiste en aplicar la adhesiva sobre el texto, a partir de lo cual las partes mas antiguas quedaran en el papel, mientras que las recientes se pegaran a la cinta. Una previsión a tomar antes de realizar esta prueba, consistiría en la marcación de diferentes de coloración en los escritos. Si ello no fuera posible, se deberá proceder con el método estudiado.

Resulta oportuno destacar que mientras un escrito realizado con una birome de buena calidad sacará en algunas horas, la utilización de un elemento escritor de calidadineririo para la misma de un elemnto escritor de calidad inferior para la misma tarea demandara varias semanas para el secado total.

Los surcos dejados por los bolígrafos, producidos por la esfera al cambias de posición dentro de su receptáculo, pueden establecer diferencias y profundizar certeza sobre el empleo de una misma birome en la confección de dos o mas escritos.
Es obvio que la identificación del tipo que estamos presentando solo se logra mediante el empleo de un aumento considerable, que pueda dejar el descubrimiento los surcos o las rayas dentro de un mismo raso, que como ya dijéramos se pueden deber a la impregnación defectuosa de la tinta, o bien a pequeñísimas fallas de fabricación de las partes metálicas (rebarbas) donde se aloja la bolilla.

Al margen del entendimiento, el dibujo volcado por estos elementos escritores puede presentar mucho más que una estría o un surco que los mimos hayan dejado pasar.

LAS TINTAS EN CONJUNTO CON LA EVOLUCION DE LOS INSTRUMENTOS DE ESCRITURA.






Los trasados con esferograficas presentan la ventaja de que su escritura es continua, sin interrupciones, a diferencia de la producida por la pluma fuente o estilografica, con detenciones al efectuar trazos, circunstancia esta fácilmente detectable. El inconveniente, estaria centrado en la acumulación de tinta en los bordes del elemento escritor, que al deslizarse sobre el papel deja las huellas de si paso, sobre todo en la iniciación del trazo. Cuando la inclinación sea demasiado pronunciada, el entintamiento debil arrojara una escritura muy suave, que al no dejar la impronta de la tinta permite la definición inconfundible del surco. Todo ello se debe al hecho de que las esferograficas requieren una presion mayor sobre el papel para lograr una escritura correcta, lo cual se realiza de manera instintiva, dejando a veces no solo huellas sobre el papel que se escribe sino tambien en los que eventualmente se pudieran encontrar debajo.

Básicamente, las esferograficas cuentan con un tubo deposito, donde se almacena el material colorante, consistente en una tinta pastosa integrada por colorantes disueltos o suspendidos en un material soporte de tipo oleoso, alcoholes, o bien resinas sinteticas.

La condicion esencial de estas tintas consiste en que el colorante sea soluble en el soporte. En un principio se utilizaron aceites-castor, mineral, etc.
unidos a un material carbonoso, como eter de petroleo o benceo. El resultado no era bueno, ya que la escritura resultaba borrosa, disponiendose a continuación soportes a base de alcoholes, polietilenglicol, butilengicol u octilenglicol 1951, para finalmente llegar al empleo de las resinas como los cloruros y el acetato de polivinilo.





La mayor utilización de los esferograficas respecto de las lapiceras estilograficas, trajo aparejado el hecho de que muchos estudios se basen en aquellos elementos escritores.

Las tintas mas conocidas y empleadas son el azul victoria o alcalino, el verde –ftalocianinas-, el rojo –rodamina y eosina-, y el violeta – de cristal de metilo.

Las ftalocianinas son estables y brillante – hecho reconocido a partir de 1954-, aunque últimamente han aparecido en el mercado esferograficas con tintas fluidas como las de las lapiceras fuentes, las cuales muestran en el examen cromatografico un colorante azul reconocido como anilinas con una densidad adecuada a este tipo de elementos escritores.

Se trata de un cilindro de tres centímetros de largo, constituido por fibras largas que se hallan unidas por un adhesivo y colocadas en un tubo metalico o plastico, cuyo extremo finaliza en punta, con el depósito de tinta colocado en su parte posterior.

Su aparicion en el mercado se produce hacia el año 1960, adoptando las denominaciones de reed-pen (lapiz flecha), felttip (punta fieltro), acrilic-tip (punta acrilico).






Las tintas utilizadas parten de soluciones acuosas provenientes de solventes organicos. Poseen una elevada fluidez, lo cual se pone de manifiesto en la penetración que se observa sobre el soporte (papel). El material - fibra – permte la utilización de todos los colores, siendo el mas difundido el negro, lograndose mediante la combinación de azul, rojo y amarillo.
Los dos primeros son tabin muy utilizados.

Presentan el inconveniente de que pueden ser borrados con cierta facilidad, ya que se comportan como las tintas lavables. Aunque se detecten con facilidad, la reconstrucción de los textos borrados¬ resulta más facil. En general, emiten trazos mas gruesos que los obtenidos por intermedio regulares, debido a la fluidez de las tintas utilizadas, careciendo asimismo de la presion propia de las esferografiacas.


LAS FIBRAS.

En este apartado veremos las llamadas fibras, marcadores, microifibras, resaltores (fluorescentes) e inclusive los correctores, todos los cuales ofrecen gran variedad de modelos para distintos usos.

Las micro fibras se diferencian del resto por sus múltiples usos para escribir, dibujar o colorear, poseyendo un cuerpo `plástico con engase metálico y tinta al agua, produciendo un trazo de 0.3 mm. Asimismo, existen fibras con punta de cerámica, las cuales dan lugar a un trazo ultra fino. Todas estas fibras se pueden presentar en varios colores (azul, negro, rojo, verde, etc.)

Los marcadores también pueden escribir, colorear o dibujar. Poseen una punta de nylon indeformable y producen un trazo mas ancho (0.5 Mm.) que los anteriores, aunque igualmente fino. Se presentan en varios colores, y generalmente con tinta al agua de secado rápido.

Entre los marcadores de trazo ancho existen algunos con punta redonda u oblicua, cuya tinta al solvente les permite escribir sobre cualquier superficie, especialmente sobre vidrio, lo cual resulta imposible con el resto de los integrantes de la especie. Inclusive se pueden recargar, y sus puntas presentan medidas de 1; 2,5 hasta 5 mm.

Los resaltadotes se utilizan para impresos o escritos, con una tinta al agua de alta fluorescencia. Su punta es plana, y esta construida por una fibra plástica de corte oblicuo. Se presentan en varios colores, y los trazos pueden ir desde 1 Mm. hasta 5 Mm., pasando por 2mm.

CONCLUSION

Como podemos concluir, La evolución de los instrumentos de escritura nos ha enseñado que a través del tiempo las personas necesitan cada ves mas instrumentos que faciliten el desarrollo de la humanidad, ya sea educacional como laboral.
Por lo tanto como ya hemos visto en este trabajo, que a través del tiempo los instrumentos de escritura han ido evolucionando ya sea por sus errores año tras año se fue complementando cada uno de ellos y corregidos, para así ir evolucionando y satisfaciendo las necesidades de las personas y a un mas facilitando los registros, y las técnicas de escritura del ser humano.
Pero cabe destacar que así como la evolución de los lápices, también fue evolucionando la tinta, ya que desde un comienzo eran mezclas pastosas, insolubles y ahora en la actualidad son mas resistentes al agua, y secan con facilidad, se asientan al papel denotando mayor adherencia, y así le dan una mayor consistencia al escrito.

Por lo cual podemos decir que al pasar los años tanto las tintas y los instrumentos de escritura nos aportan día a día al desarrollo humano.
































ANEXOS































Bic - 00796 BIC CUATRO COLORES
BOLIGRAFO BIC CUATRO COLORES BOLIGRAFO RETRACTIL 4 EN 1: NEGRO, AZUL, ROJO, VERDE. PUNTA MEDIA, PERMITE CORREGIR, MARCAR O DIFERENCIAR UN TEXTO CON SOLO PULSAR EL COLOR DE TINTA ELEGIDO.



Bic - A1587 BOLÍGRAFO BIC CRISTAL (50 unidades)
Tradicional bolígrafo ahora renovado, cubre todas las necesidades de escritura. Ideal para uso diario. Cajas de 50 unidades. BIC boligrafo boligrafos



Bic - 26986 BIC CRISTAL GRIP NEGRO
BOLIGRAFO BIC CRISTAL GRIP CUERPO TRANSPARENTE. EMPUñADURA DE CAUCHO. MAS PRACTICO. COLOR: NEGRO TRAZO 0,3MM. CAJA DE 20 UNIDADES



Bic - Bolígrafo Bic cristal gel V2 Azul [843885]
Bolígrafo Bic cristal con tinta gel punta cromada. Nivel de tinta visible. Color Azul. Unidad mínima de venta 20 unds.











Bic - A1598 BOLÍGRAFO BIC RETRÁCTIL ATLANTIS (12 unidades)
Retráctil, empuñadura de caucho, tinta super fluida de 1 mm de grosor. Cajas de 12 unidades. BIC boligrafo boligrafos




Bic - Bolígrafo Bic cristal negro [89539]
Bolígrafo Bic cristal tinta NEGRA, escritura normal. Envase de 50 unds.









BIBLIOGRAFIA



http://www.twenga.es/dir-Suministros,Elementos-de-escritura,Boligrafos-8117

http://www.ludeva.com/historia.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Instrumentos_de_escritura

http://www.domenech.com.ar/escritura.htm

INVESTIGACION DOCUMENTOLOGIA (BONILLA) julio de 2000

No hay comentarios: